En nuestro despacho de abogados en Zamora somos expertos en Derecho de extranjería y son muchos los visados, las regularizaciones de trabajo y residencia o expedientes de nacionalidad que hemos tramitado. Vamos a detenernos hoy en este último caso ya que es un trámite que puede tardar años y es conveniente estar bien informado y ser totalmente consciente de todos los requisitos necesarios para su concesión. 

Por norma general un extranjero que resida en España deberá llevar aquí al menos 10 años para poder solicitar la nacionalidad, esta residencia debe haber sido de forma continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Hay diversos casos en los que los plazos de solicitud son inferiores a 10 años y que igualmente tramitamos en Bahamonde Abogados Asociados, S.L.:

  • Las personas nacidas en territorio español o casadas con ciudadano español podrán pedirla en 1 año. 
  • Los nacidos fuera de España pero cuyos padres sean o hubieren sido originariamente españoles, en este caso también deberán esperar 1 año.
  • En 1 año también pueden solicitarla los viudos o viudas de españoles, siempre que previamente a la muerte de cónyuge no existiera separación legal o de hecho. 
  • Asilados políticos, 5 años.
  • Quienes estén o hayan estado bajo la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o una institución española, podrán solicitarla al año.
  • Los nacionales iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes, 2 años.  

La solicitud se debe presentar por escrito en el Registro Civil que corresponda según el domicilio y los documentos a aportar son: partida literal de nacimiento, certificado de antecedentes penales expedido en España, certificado de empadronamiento, documento justificativo del tiempo de residencia en España y los casados con españoles el certificado de matrimonio. Puedes acudir a nuestro despacho de abogados en Zamora para que te asesoremos.