Presentar una petición para adoptar un menor puede convertirse en un largo calvario de documentación legal y trámites administrativos. Consultar con un buen despacho de abogados en Zamora puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza, ya que nos pueden orientar y gestionar la documentación necesaria. En este blog vamos a ver qué es lo que hace falta para iniciar un expediente de adopción de menores.

Lo primero es conseguir el certificado de Idoneidad. Esto es imprescindible tanto en casos de adopciones nacionales como internacionales. Para conseguirlo, el primer paso es pedir una solicitud de evaluación en los organismos competentes de tu Comunidad Autónoma en materia de adopciones, o bien a través de tu asistenta social. 

Para presentar la solicitud de adopción, además, deberemos adjuntar un conjunto de documentos, los cuales te los pueden tramitar en despachos especializados como es el caso del despacho Bahamonde Abogados Asociados, S.L. ya que es un número importante de papeles que te llevarán posiblemente más de una mañana de idas y venidas por la ciudad.

En el caso de las adopciones nacionales, los documentos requeridos suelen ser la copia de la declaración de la renta del ejercicio anual anterior, certificados médicos de todos los miembros de la familia solicitante y un certificado de antecedentes penales, además de los documentos acreditativos de identidad, certificado de empadronamiento en el domicilio y el libro de familia, si correspondiera.

En el caso de que la adopción solicitada sea internacional, habrá que hacer acopio de otro tipo de documentación. Ésta varía según el país en el cual se desee adoptar, y dado que las legislaciones a este respecto varían cada año, lo mejor es consultar con un despacho de abogados de Zamora especialista en trámites de adopciones para conocer la información y requisitos actuales.