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08/04/2015

Cómo gestionar una herencia

Cómo gestionar una herencia

legales a los que se tienen que enfrentar, por eso es recomendable contar con abogados de herencias en Zamora especializados y de total confianza, para que cuenten con el más completo asesoramiento y conozcan todos los trámites a cumplir así como las consecuencias de sus decisiones.

Toda persona que recibe y acepta una herencia, está obligada a cumplir con el impuesto de sucesiones y donaciones, que al depender de las comunidades autónomas, es diferente en cada caso y siempre se gestiona en la comunidad del domicilio habitual del fallecido. El plazo para su presentación y liquidación es de seis meses tras el fallecimiento.

En Bahamonde Abogados, como expertos abogados de herencias en Zamora, gestionamos la documentación requerida para cumplir con este impuesto, que es la fotocopia del DNI de todos los implicados, el certificado de defunción, certificado de últimas voluntades solicitado en el Ministerio de Justicia, copia autorizada del testamento, contratos de seguros concertados sobre el fallecido, certificación bancaria de los saldos de sus cuentas y el valor de acciones, título de adquisición de los bienes y recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el formulario D6450 relativo a el impuesto de sucesiones y donaciones correctamente cumplimentado.

Tras calcular el valor de la herencia sumando bienes inmuebles, saldos bancarios, seguro de vida, usufructo vitalicio y ajuar doméstico, se calcula el importe del impuesto de sucesiones y donaciones restando las deudas reconocidas, reducciones según el grado de parentesco, un porcentaje de la vivienda habitual o empresa familiar y un importe concreto sobre el seguro de vida.

En caso de no presentar este impuesto, la Comunidad Autónoma tiene 4 años para reclamar el pago, después habrá prescrito.